Loading

Cinco obstáculos de los clubes de fútbol en la comunicación social

Dic 15, 2015
  1. Escepticismo en Social Media

Posiblemente los medios de comunicación sociales en el fútbol han sufrido, en los 3 últimos años, la transformación más grande en cuestión de comunicación desde principios de Siglo XX. La evolución en la técnica de juego no ha ido acompañada de la evolución en la estrategia de comunicación, y uno de los motivos por los que se ha tardado en entrar en el Social Media ha sido el escepticismo.

La naturaleza cerrada de la industria del fútbol quizás ha conducido a una renuncia y a dejar de realizar algunos hábitos tradicionales. Escepticismo natural en incluir nuevas estrategias comunicativas.

  1. El personal técnico deportivo

Mientras los departamentos de comunicación y marketing soñaban con grabar vídeos de los entrenamientos o practicas deportivas de los jugadores para, posteriormente, subirlos a Youtube e incentivar a sus fans, en el vestuario se hallaba la figura del entrenador totalmente opuesto a estas técnicas; sintiendo invadida su privacidad.

Los entrenadores más veteranos tan solo se preocupan de la protección de sus jugadores, y de que tanto éstos como sus tácticas y técnicas, se mantengan reservados del mundo exterior; por lo que una reunión entre la agencia o departamento de marketing y el Club analizando los KPI´s no es considerada por muchos entrenadores (ni dirigentes) de mayor importancia.

Tampoco nos sorprendía que, tanto el propio staff como los directores deportivos, descatalogaran la idea de tener un perfil abierto en Twitter.

  1. Recursos y tiempo

Parece haber una idea falsa sobre los ingresos y traspasos en el mundo del fútbol por ser los balances económicos y las cuentas de resultados tan poco “transparentes” ante Hacienda y los socios; pero esto no significa que los clubes no controlen los gastos estrictamente financieros para cosas como el marketing.

Mientras la mayor parte de los equipos de Primera apuestan por medios de comunicación sociales para incrementar en todos los aspectos su presencia como Club, casi todos los demás (equipos de Segunda, Segunda B y Tercera) no invierten en el Social Media, lo que conlleva a unos resultados muy bajos en publicidad.

  1. Licencias y Restricciones

Los patrocinadores y asociaciones dominan la industria del fútbol. Ellos son los que proveen a los clubes de financiación, pero éstos, a cambio, deben cumplir con una autorización muy estricta y restrictiva.

¿Sabías que durante mucho tiempo prohibieron a los clubes de fútbol tener un cartel de Youtube, después de que La Liga tuviera una “guerra” con Google y con medios de TV y radio que querían derechos exclusivos de los partidos?

  1. Knowledge GAP

La teoría de Knowledge gap trata sobre la existencia de desniveles y diferencias de conocimiento, que se fundan en las desigualdades sociales. A veces los clubes, simplemente, no tienen las habilidades internas o el conocimiento necesario para saber qué hacer en el Social Media.

Indudablemente los clubes han mejorado enormemente y han externalizado el trabajo dejando el marketing en manos de profesionales.

Estos han sido los primeros 5 obstáculos de los clubes en la comunicación social. Tanto dichos obstáculos como la experiencia nos enseñan que, a veces, tenemos que dar un paso atrás y realizar autocrítica para poder continuar adelante. Es preferible hacer eso, y seguir el consejo de profesionales, antes de que una mala gestión del club pueda llevarlo a la bancarrota.

Leave a comment